viernes, 29 de abril de 2011

Facebook ¿una compañía icono del s XXI con energía del s XIX?

Greenpeace se encuentra haciendo una campaña a través del Facebook para concienciar, tanto a usuarios de esta red social como al mismo presidente de la compañía Mark Zuckerberg, para que los centros de almacenamiento de datos que posee Facebook y que consumen enormes cantidades de energía, dependan eléctricamente de fuentes de energía alternativas y no de la quema de carbón y de la energía nuclear, como lo hacen actualmente.

Las redes sociales han marcado un antes y un después en la vida de muchos de nosotros, tanto a nivel personal como profesional. Han transformado nuestros hábitos diarios en tiempo récord hasta el punto de que ya casi no nos acordamos de cómo eran las cosas antes de tener un muro, un perfil o la posibilidad de chatear “on line”. Uno de los medios que más ha contribuido a esta “revolución en la red” es Facebook, un canal que ha crecido como la espuma desde 2004 y que hoy en día es un referente tanto para las relaciones sociales como para el activismo ambiental o político.

Greenpeace siempre ha querido estar a la vanguardia en cuanto a comunicación y contacto con sus seguidores, por lo que nos hemos convertido en un usuario habitual de Facebook. Sin embargo, a principios del año pasado nos dimos cuenta de una gran contradicción: Facebook, herramienta destacada en la campaña contra el cambio climático de Greenpeace, iba a construir un centro de gestión de datos en Oregón (EEUU) que se abastecería mediante energía generada por la quema de carbón!

De acuerdo con el informe de Greenpeace 'How dirty is your data (en inglés), presentado el pasado jueves, la industria de las tecnologías de la información genera un elevado porcentaje de las emisiones de CO2 globales, cifra que está destinada a aumentar debido al enorme crecimiento de sus redes globales de interconexión de centros de datos e infraestructuras asociadas que son grandes consumidores de energía. Es importante que las compañías de IT tengan en cuenta de dónde van a abastecerse energéticamente cuando construyan cada nuevo centro de datos y que, como máximos exponentes de la modernidad, lideren el camino hacia el 100% renovable en lugar de confiar en fuentes energéticas del pasado que producen cambio climático (como el carbón) o nos obligan a asumir riesgos inaceptables(como la nuclear).

¿Como podía una compañía como Facebook, icono de la modernidad y frescura comunicativas, optar por la fuente energética más antigua y más contaminante? El mismo director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, se encargó de ir a averiguarlo: Se reunió con directivos de la compañía y les propuso el reto de declarar su apuesta por las energías renovables e iniciar un camino hacia el abandono del carbón.

Miles de seguidores de Facebook en todo el mundo se han sumado a esta campaña y ya somos más de 700.000 personas las que le piden a Facebook que abandone el carbón. Pese a que Facebook no ha aceptado el reto de forma oficial, han dado pequeños pasos en la dirección correcta como incluir placas solares en el centro de datos que acaba de inaugurar en Oregón, el mismo que originó esta campaña, o lanzar el 'Open Commute Project', mediante el cual la empresa publica las especificaciones técnicas de los componentes de sus centros de datos, invitando a la comunidad a participar en el diseño de una instalación energéticamente eficiente.

Desde Greenpeace, esperamos ver nuevos pasos de Facebook hacia las energías renovables y la eficiencia energética para demostrar la complicidad de la compañía con sus usuarios, así como su liderazgo no sólo en tecnologías de la información sino también en las energéticas.

Queremos que Facebook se sume al impulso de la revolución que el mundo necesita para hacer frente al cambio climático: la Revolución Energética y tú tienes también un papel esencial, entra y únete a la campaña "No más carbón en Facebook".

Aida Vila, responsable de la campaña de Cambio climático de Greenpeace

Si quieres participar, solo tienes que hace click en el siguiente link y seguri las instrucciones.. muy fácil:

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/El-carbon-no-es-nuestro-amigo/Por-un-Facebook-verde/

miércoles, 27 de abril de 2011

Rusia y Ucrania apuestan por la energía nuclear

No salgo de mi asombro con la noticia que leo hoy en el periódico El País.

Resulta que los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorusia, los países más afectados por la catástrofe de Chernóbil, dicen; el día del 25 aniversario del desastre y después de dejar flores ante el monumento de las víctimas; que siguen apostando por la energía nuclear.

Cito:
"Medvédev aprovecho el evento (la misa en conmemoración de las víctimas) para proponer una nueva convención internacional sobre seguridad nuclear y dijo haber difundido propuestas a ese efecto para debatirlas en la próxima cumbre del G-8"
Recordemos que está catástrofe obligó a evacuar a 150.000 personas en Ucrania.
Dice también el artículo, que Bielorrusia ha pedido un crédito a Rusia para construir una central que estará terminada para 2016.

Russia produce el 16% de su electricidad con energía nuclear y quiere aumentarlo hasta un 25% para 2030, por su parte Ucrania produce el 50% de su energía en centrales atómicas.

El presidente ruso dijo también:
"La energía atómica continua siendo el método económicamente más ventajoso de producir energía eléctrica"
Aquí es donde llega el mayor reto para la gente como yo que pensamos que esta forma de producción de energía tiene unos grandes inconvenientes y peligros.

Es necesario que, primero encontremos formas de energía sostenible alternativas que puedan servir de para convencer a los partidarios de la energía atómica. Por ejemplo, London Array es el nombre de la planta eólica marina más grande del mundo. Para 2012 producirá los mismos kilovatios que una planta nuclear.7

martes, 26 de abril de 2011

Soul Kitchen: Un restaurante con espíritu de comunidad.

Con noticias como esta da gusto encontrarse!!!

Resulta que Bon Jovi, a través de su fundación, abrirá un restaurante llamado Soul Kitchen en el que cada comensal pagará por la comida lo que crea conveniente.

El funcionamiento es el siguiente: Vas, comes y pagas lo que puedas, y si no tienes dinero, puedes ofrecerte para una hora de trabajo voluntario, como aprender a preparar alimentos, atender mesas y recibir abrigos, entre otras tareas.
“Nuestra misión es servir comidas nutritivas en un ambiente cálido y acogedor, al que las familias puedan ir y conocer a sus vecinos”, señala la página web del restaurante.



Soul Kitchen from Soul Kitchen on Vimeo.

Libro Blanco del transporte de la UE


Que la gasolina será un bien escaso en el futuro, eso ya muchos lo sabemos.
Cada vez nos damos más cuenta de ello, no sólo por la subida en los precios, si no por los numerosos accidentes de vertidos en todo el mundo, ya que cada día se hace más difícil y remota la extracción de petróleo en todo el planeta.

Lo que es una gran noticia es que organismos gubernamentales lo reconozcan y quieran hacer algo para cambiarlo. Así hoy he leído el siguiente artículo:


El 28 de marzo de 2011, la Comisión Europea presentaba La hoja de ruta para una única área de transporte para toda la UE. Si esta hoja de ruta se ve implantada por el Parlamento Europeo, este documento se convertiría en el Libro Blanco del Transporte para toda la UE.

En este papel se dice que se quieren eliminar completamente de las ciudades europeas TODOS los vehículos que funcionen con petróleo para el 2030.

Lo que me sorprende personalmente de esta hoja de ruta son dos cosas:

La primera es que para 2030 no creo que queden coches que funcionen con gasolina, ya que para entonces, espero que el precio haya subido tanto debido a su difícil extracción que hace tiempo que los usuarios cambiaron a otro tipo de vehículos.

Y segundo, me llama la atención porque la siguiente afirmación, y cito:
Oil will become scarcer in future decades, sourced increasingly from uncertain supplies. … If we do not address this oil dependence, people’s ability to travel – and our economic security – could be severely impacted with dire consequences on inflation, trade balance and the overall competitiveness of the EU economy.
Y traduzco: La gasolina será un bien escaso en las décadas venideras, si no afrontamos nuestra dependencia del petróleo, la capacidad de la gente para viajar y nuestra estabilidad económica, se verían seriamente afectadas con tremendas consecuencias en la inflación, la balanza de comercio y la competitividad de la UE.

Aunque sólo sea por que les preocupen las consecuencias económicas.. bienvenidas sean las afirmaciones de este tipo por organismos de la UE.


Acto contra la contra la privatización del Canal de Isabel II

Jueves 28 de abril
A las 18.30h
En el Ateneo de Madrid
C/ Prado 21 (Metro Sevilla o Antón Martín).

ACTO "Ciudadanos contra la privatización del Canal de Isabel II"

Preside:
- Carlos Paris (Presidente Ateneo)

Intervienen:
- Gracia Lloret (CC.OO. CYII)
- Marcos Roitman (Profesor UAM)
- Enrique Ortega (Ingeniero)
- Manuel Robles (Alcalde de Fuenlabrada)
- Lourdes Lucía (Abogada y editora)
- Francisco Caño (FRAVM)
- Luis Babiano (AEOPAS)
- Angel Sánchez (Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés)
- Fernando Suárez (Plataforma)

Presentan:
- Ladislao Martínez (Plataforma)
- Enrique Avellán (Ateneo)

Convoca: Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II: Asociaciones de vecinos de La Unión de Vallecas, Palomeras Alta, Vallecas Sur, Vicálvaro y Carabanchel Alto; ATTAC, Gestión 100% Pública del Agua; Comisiones Obreras de Madrid; Ecologistas en Acción; Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAM); Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés; Izquierda Unida de Madrid; Iniciativa Servicios 100% Públicos; Izquierda Anticapitalista; Parque Sí en Chamberí; Sección Sindical de CC.OO. del Canal.

Desde que en diciembre de 2008 la Asamblea de Madrid aprobó la privatización del Canal de Isabel II, diversos colectivos de la sociedad madrileña alzaron su voz contra esta decisión que pretende convertir en un negocio el servicio del ciclo integral del agua, que ha venido siendo servido con eficiencia desde hace mas de 150 años por una empresa pública que genera beneficios y que cuenta con un alto grado de aceptación de los ciudadanos.

Alcaldes, sindicatos, partidos políticos de izquierda, asociaciones de vecinos y usuarios, y movimientos sociales, vienen denunciando la falta de justificación de ésta privatización, los riesgos que ella comporta y el robo que va a suponer para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid el traspaso a manos privadas del inmenso patrimonio acumulado por el Canal en infraestructuras, suelo, inmuebles y en los activos derivados de su participación accionarial en las 36 empresas que constituyen el Grupo Canal.

En este momento el proceso de privatización se está acelerando y es preciso, por tanto, redoblar la lucha contra este desatino, movilizando a la ciudadanía e impulsando cuantas actuaciones sean posibles desde el ámbito político, social, legal e institucional, para paralizar la privatización

El Acto al que os invitamos, pretende analizar el estado actual del proceso de privatización del Canal, y las luchas que desde diferentes ámbitos están llevando a cabo diversos colectivos, así como informaros de las estrategias de movilización que llevará a cabo la Plataforma contra la privatización del Canal a corto y medio plazo. También os presentaremos la campaña de recogida de firmas encabezada por una serie de miembros destacados en el ámbito del arte, la ciencia y la cultura .

Dada la importancia del tema esperamos vuestra asistencia y participación.

Si queréis más información podéis contactar con:

pcpcyii@plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org

Energía Nuclear. 25 Aniversario de Chernobil


Hoy, 26 de abril de 2011, se cumplen 25 años del gran desastre de la energía nuclear en el mundo: Chernobil.
Según Carlos Bravo, responsable de al campaña anti nuclear de Greenpeace, "Entre 125.000 y 146.000 kilómetros cuadrados de tierra en Bielorrusia, Rusia y Ucrania se contaminaron a niveles que requirieron la evacuación de la población o la imposición de duras restricciones (esa superficie equivale a la extensión de Grecia o Bangladesh, o casi 5 veces el tamaño de los Países Bajos).En el momento del accidente, 7 millones de personas (incluyendo 3 millones de niños) vivían en estas áreas. De ellos, sólo unos 350.000 fueron re alojados o abandonaron el área afectada".
Ahora el mismo desastre se repite en Japón, en la central de Fukushima. Las autoridades se niegan a reconocer la gravedad de la situación, incluso han creado un nuevo baremo para medir el nivel de desastre nuclear. Han pasado a Chernobil al nivel 8 y dejan a Fukushima al nivel 7. Esto es una auténtica ridiculez. Lo hacen para que así parezca menos grave, pero ¿a quién quieren engañar? De verdad importan tanto 1 punto de diferencia en estos casos cuando hablamos de accidentes nucleares y de radiactividad?

Algo increíble es que en el caso de Chernobil, en el que se cubrió el reactor nuclear dañado con un sarcófago. Este sarcófago parece estar muy dañado con 200m2 de grietas por las que se cuela agua de lluvia que después se filtra a través de la tierra a los ríos y sigue contaminando gravemente el agua. Parece ser que ya se han recaudado entre donantes 1750 millones de euros para construir un nuevo sarcófago.

No deja de sorprenderme que algunos gobiernos, entre ellos el español, todavía apoyen sistemas de producción de energía tan peligrosos como este. Si en España sufriéramos una catástrofe parecida, que no creo que sea tan improbable, todo y digo, TODO el territorio español se vería afectado. Todo lo que conocemos hasta ahora cambiaría para siempre!!!

Lo mejor o lo peor de todo es que hay soluciones a la energía nuclear!!! Sabemos que es una energía muy eficiente pero con grandes costes medioambientales. España es un país muy afortunado en territorio, porque tiene muchas horas de sol, además de grandes zonas de viento, y está rodeado por agua, para poder aprovechar
las mareas.. ¿Entonces, a qué estamos esperando?

Nucleares No, Gracias. Siempre hay una opción mejor, y además ecológica!!

lunes, 25 de abril de 2011

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, es una Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende orgánicamente.

La consecución de los objetivos que marcan el Plan de Acción 2005-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España y el Plan de Energías Renovables 2005-2010, constituyen los dos grandes marcos que orientan la actividad institucional.

Así, además de coordinar y gestionar conjuntamente con las CC.AA. las medidas y fondos destinados a las dos planificaciones mencionadas, el IDAE lleva a cabo acciones de difusión, asesoramiento técnico, desarrollo y financiación de proyectos de innovación tecnológica y carácter replicable.

El Instituto, igualmente, desarrolla una intensa actividad de carácter internacional, en el marco de distintos programas europeos, así como proyectos de cooperación con terceros países.

La ejecución de campañas de formación y sensibilización que contribuyan a la construcción de un nuevo modelo energético que, garantizando la calidad y la seguridad de suministro, promueva la competitividad de las empresas españolas, se base en la sostenibilidad y respeto medioambiental, constituye, así mismo, un objetivo estratégico del IDAE.