Empresa Social


  1. Problemática:
Se me ha ocurrido mirar en Wikipedia el significado de Democracia y esto es lo que he encontrado:


Democracia: es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.
En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.”

Bueno, pues casi me echo a reír al leerlo. Creo que las democracias actuales tanto americanas como europeas son una burla a esta definición. Los gobiernos se han vendido a las grandes empresas y a sus propios intereses personales. Cada vez vemos más escándalos de políticos aprovechando su poder. Vemos que sus privilegios, sus salarios y obligaciones no están alineados con el trabajo que desempeñan. Sus programas electorales distan mucho de sus acciones una vez se encuentran en el gobierno. No tenemos gobierno pero tampoco tenemos oposición.
Así que muchos ciudadanos han perdido la fe en la democracia.

Otra vez me remito a un breve documental del proyecto “The story of stuff” que refleja, en mi opinión, de manera brillante este concepto:

















El poder debe volver a los ciudadanos. Aunque si analizo el concepto de "volver" en profundidad, lo que me pregunto es si alguna vez lo llegó a estar de verdad. El poder parece ser que siempre ha estado en manos de unos pocos como gobiernos, reyes, dictadores etc.. ¿Es que el ser humano no se sabe gobernar?
¿Es que el ser humano es egoista y ambicioso por naturaleza, lo que hace que siempre aquellos con estas cualidades lleguen a controlar al resto?

2. La solución

Entonces la solución viene por un cambio completo en la conciencia humana.
El mundo actual en el que vivimos, inmerso en la sociedad capitalista, cuyos valores principales son la competitividad y la individualidad, nos separan muy mucho de alcanzar una solución.
El cambio de conciencia viene por ver que la sociedad avanza más cuando trabaja en equipo y hacia el mismo objetivo. Todo está conectado. La individualidad es anti natura.
La duda para muchas personas está en que no todo el mundo persigue los mismos objetivos. Y yo digo que sí. Todo el mundo busca la felicidad en su vida, nada más. Y eso es algo que todos compartimos.
¿Pero es la felicidad igual para unas y otras personas?

3. La Felicidad
El mundo de la publicidad y del maketing nos han hecho creer que la felicidad se encuentra en cosas completamente externas a nosotros además de artificiales, como tener un coche más rápido, una casa más grande o el último modelo de Iphone. Pero yo creo que la felicidad se encuentra en cosas bastante más simples, como:

  • Disponer de tiempo para pasar con nuestros seres queridos.
  • Tener buena salud.
  • Acceso a las necesidades básicas como son: alimento y vivienda.
  • Satisfacción laboral al sentirse realizado en el puesto de trabajo.
El disponer de tiempo para pasar con nuestros seres queridos va en contra de lo que las grandes corporaciones y los gobiernos quieren que hagamos. Gracias a la crisis económica en la que nos encontramos, que es un resultado de la incompetencia de los gobiernos, cada vez tenemos que trabajar más horasn para poder tener un salario digno. En esto, las grandes multinacionales tienen mucha culpa, ya que sólo persiguen el beneficio de su empresa y de sus accionistas, en detrimento de la salud y de la calidad de trabajo para sus empleados.

Los gobiernos, en lugar de hacer políticas sociales que defiendan a los ciudadanos y les permitan conciliar la vida social y laboral, lo que fomentan es el exclavismo, con medidas como el retraso en la edad de la jubilación.

Para tener buena salud es necesario tener acceso a una sanidad pública y gratuita que incluya tantos tratamientos tradicionales como alternativos. Si el sistema sanitario se privatiza, sólo para el beneficio de unos pocos, el miedo entre la sociedad aumenta. El miedo, como sabemos es una medida de control para las masas. Cuando se busca el bienestar de una sociedad los gobiernos deben asegurar a todos sus ciudadados que todos sus problemas de salud van a ser tratados, sin miedo a no disponer de los medios económicos para los tratamientos.
Además de la sanidad, la salud  se obtiene gracias a una correcta alimentación. Muchos de los problemas de salud que sufren las sociedades capitalistas de los paises desarrollados vienen por la falta de calidad en los alimentos, debido a la falta de regulación a cuasa de los intereses económicos de las corporaciones. De esta manera, los productos que llegan al consumidor se encuentra saturados de pesticidas, hormonas, herbicidas, dioxinas, toxinas y alimentos transgéicos etc.. Todos estos productos son utilizados por las empresas de la industria alimenticia sin control para aumentar su producción y su duración en detrimento de la calidad y la salubridad. Para ver una prueba de esto, solo hace falta ver documentales como: Food INC, Pig Business; From farm to the fridge.