Sostenibilidad y Consumo Responsable

Definitivamente nos hemos vuelto locos!!
La especie humana está viviendo, desde la revolución industrial, en una sociedad de consumo de usa y tira.
La revolución industrial y la extracción masiva de petróleo para fines productivos nos metió de lleno en una era de consumo masivo. Actualmente vivimos a costa de recursos naturales limitados, como el petróleo, el coltan, platino, plata, uranio, zinc etc.. Pero no solo minerales, sino también naturales como plantas y animales. Hemos esquilmado los océanos hasta el punto de la extinción de muchas especies. Estamos sobre explotando la tierra a través del sistema agrícola industrial a base de pesticidas, herbicidas y maquinaria pesada, por no hablar de los alimentos transgénicos, que están terminando con la biodiversidad.
La globalización y la sociedad de consumo están extenuando nuestro planeta.
Las grandes corporaciones, cuyo único fin es el beneficio económico, invierten miles de millones en marketing y publicidad para que compremos sus productos, y en la mayor parte de los casos, buscan por todos los medios que sus costes de producción sean cada vez menores. Esto provoca la explotación de personas desfavorecidas en muchos países como India o China. Son empresas sin ningún tipo de responsabilidad social ni medioambiental.

A esta sociedad de consumo no le importa saber ni de dónde vienen sus productos ni dónde van una vez nos deshacemos de ellos.

Parece que nunca tenemos suficiente y que buscamos la felicidad en bienes materiales como coches, mp3, ropa, calzado etc… Pero éstos no nos dan satisfacción.

En este apartado de consumo trataré de exponer el problema desde todas las perspectivas, pero también propondré soluciones.

Para comenzar sería interesante ver el video inicial de un proyecto llamado: “The story of stuff” o lo que es lo mismo: la historia de las cosas.
Este proyecto ha sido creado por Annie Leonard. Annie ha pasado 2 décadas investigando y trabajando en varias organizaciones relacionadas con el medio ambiente y con la justicia, como GAIA o Greenpeace.
El proyecto en sí está destinado a comunicar al mundo sus preocupaciones ambientales, sociales y económicas. Sus esfuerzos van destinados a crear un mundo más sostenible y justo. Su comunidad Online posee más de 150.00 miembros además de obtener la colaboración de cientos de organizaciones de todo el mundo.



Planned obsolescence o Obsolencia planificada: 

Este es un término que a simple vista puede que no tenga mucho sentido, pero su significado es aplastante y abrumador. Esto es algo que he pensado muchas veces pero que nunca había oído y visto que nadie le diera un nombre. Así en el documental Zeitgeist Moving Forward lo nombran con mucha claridad.






http://usarynotirar.blogspot.com/